Durante el fin de semana los grupos A a D ya han definido los ocho primeros equipos que avanzan a los 16avos. Quedaron líderes sólidos, terceras plazas muy disputadas y se dio una goleada histórica que marca un récord en los mundiales FIFA.
La fase de grupos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025 no defraudó: cuatro grupos (A a D) ya completaron su ciclo y los equipos empezaron a mostrarse con claridad. En cada sección, los dos primeros aseguraron su pase directo a los 16avos de final, dado el nuevo esquema del torneo ampliado a 48 selecciones. Destacaron liderazgos firmes, diferencias de goles importantes en algunos casos, y ya se perfila un mapa exigente para la fase eliminatoria.
En el Grupo A, Italia demostró su favoritismo desde el arranque y se adjudicó la primera plaza con puntaje perfecto, mientras que Sudáfrica consiguió el segundo lugar con cierto margen de seguridad. En el Grupo B, Japón y Portugal confirmaron su condición de potencias jóvenes, aunque Portugal sacó ventaja goleadora. El Grupo C tal vez ofreció menos sorpresas: Senegal y Croacia avanzaron con autoridad. Por su parte, en el Grupo D, Argentina se alzó como líder con 9 puntos en sus 3 partidos, escoltada por Bélgica en la segunda plaza.
Con estos ocho equipos ya clasificados, y a la espera de rivales que se definirán entre lunes 10 y martes 11, el torneo entra en una nueva fase en la que la estrategia, la gestión de plantilla y la frescura serán claves. La diferencia de goles ya empieza a pesar como factor de confianza para los equipos mejor posicionados.
Grupo A
Pos
Equipo
Puntos
GF
GC
Dif
1
Italia
9
8
1
+7
2
Sudáfrica
4
5
5
0
Grupo B
Pos
Equipo
Puntos
GF
GC
Dif
1
Japón
7
4
1
+3
2
Portugal
6
13
3
10
Grupo C
Pos
Equipo
Puntos
GF
GC
Dif
1
Senegal
7
6
0
6
2
Croacia
7
6
1
5
Grupo D
Pos
Equipo
Puntos
GF
GC
Dif
1
Argentina
9
11
2
9
2
Bélgica
6
11
3
8
Los equipos que lograron avanzar lo hicieron con distintos perfiles: mientras algunos como Italia o Argentina impusieron dominio claro, otros tuvieron que apretar hasta el final para asegurarse el pase. La diferencia de goles empieza a tener importancia y puede servir como margen de maniobra en la fase eliminatoria.
Una goleada histórica
Aunque no le alcanzó para ubicarse en el 2do lugar de su grupo y clasificar de manera directa, la selección de Marruecos puede posicionarse como una de las mejores terceras del Grupo B y con abultada diferencia de goles a favor, gracias a la goleada que le propinó a la muy modesta selección debutante de Nueva Caledonia. Ese triunfo de 16 a 0 se ha convertido en la mayor goleada en la historia de cualquier Copa Mundial de la FIFA —incluyendo categorías masculina, femenina y juveniles.
La goleada fue facilitada por las dos expulsiones que sufrió Nueva Caledonia en el primer tiempo (minutos 22 y 31), lo que obligó al equipo a jugar con nueve hombres durante la mayor parte del partido. De hecho, Marruecos solo ganaba 3-0 al momento de la segunda expulsión, por lo que pudo marcar 13 goles más gracias a la superioridad numérica.
La oncena blaugrana superó un inicio complicado y goleó 4-1 al FC Copenhagen en el Spotify Camp Nou durante la jornada 8 de la fase de liga de la UEFA Champions League. Los catalanes remontaron el tanto inicial del equipo danés y cerraron la fase en la 5ta posición de la tabla, lo que los pone en octavos de final de manera directa.
El equipo luso logró una victoria épica por 4-2 ante el Real Madrid en la octava jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League. El portero ucraniano Anatoliy Trubin anotó de cabeza en el minuto 98, para dar la clasificación a los playoffs. Este resultado deja al merengue en zona de repechaje.
Los capitanes del equipo ciudadano acordaron reembolsar el costo de las entradas a los 374 aficionados que viajaron a la ciudad de Bodø —cerca del círculo polar ártico— para presenciar la inesperada derrota 3-1 ante el Bodø/Glimt en la fase de liga de la UEFA Champions League.