Ayer vivió una jornada cargada de emociones en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco. Los Leones del Escogido protagonizaron un duelo histórico de alto voltaje ofensivo, mientras que los Charros de Jalisco sellaron su boleto a semifinales con una victoria clave sobre los Tomateros de Culiacán.
Leones y Federales establecen marca histórica de carreras
Leones del Escogido se impuso 16-15 a Federales de Chiriquí en un encuentro que estableció nuevo récord de carreras combinadas en la historia de la Serie del Caribe, con 31 anotaciones totales. El marcador superó la marca anterior de 28 carreras, que permanecía como récord desde hacía 36 años, cuando los Naranjeros de Hermosillo vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan en 1990.
El juego fue un vaivén constante de batazos y carreras por ambas novenas. Federales abrió el marcador en el segundo inning con jonrón de Luis Castillo y aportes de Christian Bethancourt y Abraham Rodríguez. Leones respondió con cinco carreras en la misma entrada, impulsadas por sencillos de Junior Lake, Christian Adames y Franchy Cordero, entre otros.
Panamá igualó con jonrón de José Ramos y doble de Jhonny Santos. La ofensiva quisqueyana tomó ventaja en el cuarto, pero los panameños respondieron con cuadrangular de Santos en el quinto. Minutos después, en el mismo quinto inning, Leones anotó cinco más con bases robadas y doble de Marco Hernández. Federales empató con seis en el sexto, gracias a triple de Bethancourt con bases llenas.
Franchy Cordero conectó un sonoro vuelacerca en el sexto para poner el 14-12. Panamá empató en el séptimo, pero Leones decidió en el octavo con dos carreras impulsadas por Marco Hernández y Gustavo Núñez. Jimmy Cordero cerró el noveno con salvamento, pese a una carrera panameña.
Emailín Montilla se llevó la victoria, Enrique Saldaña cargó con la derrota. Se destacaron jonrones de Castillo, Ramos, Santos y Cordero, con 34 imparables en total.
Charros de Jalisco asegura semifinal con triunfo sobre Tomateros
En el enfrentamiento entre equipos compatriotas, Charros de Jalisco venció 4-2 a Tomateros de Culiacán y clasificó a semifinales con récord de 3-1. El duelo repitió la final de la Liga Mexicana del Pacífico, donde los Charros barrieron a los Tomateros.
La novena de México Verde anotó primero en el primer inning con pelotazo, avance y fly de sacrificio. Charros empató con hits de Michael Wielansky, Willie Calhoun y Mateo Gil. Reynaldo Rodríguez sonó un cuadrrangular solitario en el segundo para el 2-1, pero Tomateros empató con dobletes de Allen Córdoba y Rodolfo Amador.
La ventaja definitiva llegó en el quinto con sencillo de Julián Ornelas, balk y wild pitch. En el séptimo, Leo Heras dobló y anotó con hit de Wielansky para el 4-2.
Luis Márquez ganó el juego, Matt Foster salvó y Faustino Carrera perdió. Wielansky bateó de 4-2 con impulsada, Rodríguez jonroneó y Córdoba pegó tres hits por los perdedores.
Tabla de posiciones
Tras los resultados de ayer, la clasificación en la ronda clasificatoria quedó de la siguiente forma:
Posición
Equipo
JJ
JG
JP
%
Dif
RACHA
1
Leones del Escogido (Rep. Dom.)
3
3
0
1.000
-
G3
2
Charros de Jalisco (Méx. Rojo)
4
3
1
.750
0.5
G3
3
Tomateros de Culiacán (Méx. Verde)
3
1
2
.333
2.0
P2
4
Cangrejeros de Santurce (P. Rico)
3
1
2
.333
2.0
P1
5
Federales de Chiriquí (Panamá)
3
0
3
.000
3.0
P3
Lo que viene hoy en la Serie del Caribe
La acción continúa hoy jueves 5 en el Estadio Panamericano con los siguientes partidos en la programación oficial:
Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) vs. Panamá (Federales de Chiriquí)
República Dominicana (Leones del Escogido) vs. Mexico Verde (Tomateros de Culiacán)
El equipo de Mexico Rojo (Charros de Jalisco) tendrá su jornada de descanso.
La superestrella japonesa Shohei Ohtani ha decidido no lanzar para Samurai Japan en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, y se limitará al rol de bateador designado. Esta medida prioriza su recuperación postquirúrgica y preparación para una temporada completa en las Grandes Ligas, donde aspira a brillar en ambas facetas del juego.
Con Leones del Escogido en día de descanso, dos duelos marcaron la jornada del martes 3 de febrero en el Panamericano de Guadalajara: México Verde logró su primer triunfo al vencer por la mínima a Panamá, mientras que México Rojo dominó con blanqueada a Puerto Rico y se acerca a las semifinales.
La escuadra valenciana conquista su decimocuarto título en la historia de la LVBP al derrotar 14-6 a Caribes de Anzoátegui en el sexto juego de la Gran Final, para sentenciar la serie 4-2. Es la primera corona de la Nave con el puertorriqueño Yadier Molina en el timón.